AÑO NUEVO CHINO
Cuando el mundo se iluminó de rojo
Por Lidia Fagale Directora de Clave China
El año nuevo chino se ha expandido por diferentes ciudades del mundo, ya no pertenece sólo al país asiático ni a algunos países que sí comparten culturalmente e históricamente la Fiesta de la Primavera. Como nunca antes, mucha ciudades de Latinoamérica y el Caribe se han sumado a los festejos y, si bien esta celebración hace años que tiene lugar por fuera de las fronteras de la RCA Popular China, hoy a cobrado una fuerza inusual. Cabe preguntarse si esta adopción cultural responde únicamente a la dinámica comercial que China tiene en la región latinoamericana y Caribeña o quizás, a cierta simbología de la cultura asiática que bien puede asociarse a los sueños y utopías de la ciudadanía de otros países. El rojo es el color de la suerte, el caballo, es un animal noble que transmite energía, fuerza, cambios, transformaciones y como por aquí hace falta tener mucha suerte y recobrar energías para proponernos transformar nuestras vidas para vivir mejor con trabajo, acceso a la vivienda, a la salud, a la educación, no sería arbitrario pensar que el paradigma tradicional de la cultura china es una opción que aunque no es religiosa tiene algunos puntos de apoyo de fácil anclaje en millones de ciudadanos de este mundo que no la están pasando bien. Lo cierto es que varios países el año nuevo chino abrieron un espacio que concita hoy una mayor atención que en otras épocas. Además, la producción del festejo incluye actividades que van desde la variada gastronomía asiática, la música, las artes marciales, la danza y cuando se puede, en una versión menos desarrollada, la utilización de la tecnología para darle más brillo al cielo, a las representaciones virtuales que acompañan a cada evento.
BUENOS AIRES ROJA
La capital de Argentina, Buenos Aires, se vistió de rojo la noche del lunes 16, feriado de carnaval, para recibir la llegada del Año Nuevo chino. Edificios, monumentos y paseos se iluminaron para dar la bienvenida al Caballo, ese animal noble que cabalgará junto a nosotros a lo largo de 12 meses.
El festejo del Año Nuevo chino , también llamado Fiesta de la Primavera tuvo su avant premier en el barrio chino, situado en el norte de la Ciudad de Buenos Aires. Vecinos, familias y turistas recorrieron la zona decorada en su ingreso por el arco de la hermandad entre China y Argentina.
Todo se ilumino de rojo, el color de la suerte para la cultura china. Los espacios culturales, monumentos
Durante la noche del lunes se iluminaron de rojo varios puntos emblemáticos de Buenos Aires, como la Usina del Arte, un edificio de estilo florentino que tiene 110 años de antigüedad y que funciona como espacio cultural. Entre ellos, la Floralis Genérica, una flor de acero que tiene 20 metros de alto, donada por el arquitecto argentino Eduardo Catalano, el Puente de la Mujer, CONSTRUIDO por el arquitecto español Santiago Calatrava y la Usina del Arte, un edificio que tiene más de un siglo.
El despliegue previsto para el día 17 donde verdaderamente se inicia el año propone un conjunto de actividades donde la gastronomía, la moda, la danza, los desfiles, la música, muestras de artes marciales, son parte de una iniciativa que expone con mucha fuerza la presencia de China en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires y también en otras ciudades y provincias de la RCA Argentina. Felizmente el Año nuevo Chino coincide con el feriado de Carnaval en Latinoamérica y el Caribe, las celebraciones mas icónicas incluyen el carnaval de Rio de Janeiro, Brasil, el de Barranquilla, Colombia y el de Gualeguaychú, Argentina. Y va de suyo, que el feriado largo, no laborable permite el desplazamiento hacia los festejos con mayor margen y predisposición.
Clave China anticipándose a la llegada del Año Nuevo Chino, dialogo con Carlos Lin, periodista y locutor y el gran organizador de la importante programación de las actividades que se desplegarán en el Barrio de Belgrano fundamentalmente y, otros puntos de la Ciudad de Buenos Aire
Edición Video: Silvana Redivo


Deja una respuesta