Botes de Dragón cabalgaron por el Río de la Plata

Botes de dragón protagonizan una de las actividades más importantes en la Ciudad de Buenos Aires para recibir el Año Nuevo Chino

Por Lidia Fagale Directora de Clave China

Había llovido tupidamente durante toda la madrugada del 15 de febrero, día en que habíamos sido invitados especialmente por Natalia Liu, integrante de la Asociación de Botes de Dragón para disfrutar de la competencia de los botes de dragón, en la Darsena 1 de Puerto Madero.

El equipo de Clave China dudó hasta pasadas las 10 de la mañana sobre la realización de la actividad. Sin embargo, el caballo parece que cabalgó hasta las nubes y despejo el cielo con unos tímidos rayos de sol. Decidimos ir Alberto Borda, estrenando cámara y yo, despuntando el lápiz para ver con que me encontraba.

La actividad fue organizada por la Asociación de Botes Dragón, en el marco de los festejos previos al Año Nuevo chino.

Entramos al inmenso salón con inmensas ventanas vidriadas y ya los botes de dragón cabalgaban por el río formando 29 equipos, con 15 integrantes cada uno. Observando la cantidad de participantes y comparando su número año tras año, podemos afirmar que es un deporte que ha ido creciendo año tras año.

En el escenario Liu Jingang ( presidente y Liu Xinqiong o Natalia, como la conocemos de la Asociación Botes de Dragón, la gran anfitriona del evento  agradecieron la participación y la pasión que todos habían puesto para la gala de la reunión deportiva, cultural y solidaria.

Asistieron Ren Qiang, consejero de la Embajada de China en Argentina, y el director general de Colectividades y Migrantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Santos Gastón Juan, el alcalde del municipio de Cruz Alta (provincia de Córdoba), Agustín González, quien se manifestó a favor de «fomentar y apoyar el deporte» y “un admirador del desarrollo de China”

Muchos medios nacionales presentes como la televisión y agencias chinas cubrieron el evento, tomamos del diario del Pueblo las expresiones que tuvieron algunos de los palistas, por ejemplo el de Julieta Esmaiman Strua quien  destacó que «cada año están aprendiendo un poco más de la cultura china, el respeto que le tienen tanto al deporte como al dragón».

«Es todo muy místico y eso está bueno», indicó la capitana del equipo Ming, de Puertos de Escobar, y agregó que «el respeto que manejan a su cultura, cómo lo mantienen generación tras generación, es impresionante». Por ello, deseó que «este Año Nuevo del Caballo traiga mucho trabajo y que sea un año muy próspero para todos». Otro de los deportistas, Sergio Maximiliano Bracco, capitán del bote dragón de Tigre, elogió la actividad al considerar que se trata de un deporte en equipo. «Nosotros remamos muy solitarios, esto es remar todos juntos, son botes de 22, 12 personas, que no es como el fútbol que tiene un líder, uno que hace goles», señaló. “Acá todos reman a la vez con un mismo objetivo, todos son importantes, todos tienen su función. Es bajar los egos para un bien común». También resaltó que «se puede remar a cualquier edad, cualquier sexo y tenemos atletas que son amputados, otros que tienen cáncer de mama, pero todos juntos pueden remar». «China nos enseña una mentalidad completamente diferente a lo occidental, el trabajar en conjunto, en grupo, es escuchar el ruido del tambor que nos lleva un ritmo, todos tenemos que estar a la par», amplió Bracco.

La presencia de quienes desde las barandas de la dársena miraban y alentaban la carrera de los botes de dragón es cada vez mayor. Muchos aspiran a convertirse en nuevos palistas para practicar este deporte milenario. Jóvenes y adultos mayores se aprestan a inscribirse en próximas jornadas.

Y además, no falto el ritual para procurar nuestros mejores deseos y sueños prendiendo incienso , saludando al Dragón para despejar malas energías. Éramos muchos los que deseamos un buen año para nuestras vidas, familias, amigos y para todos aquellos que buscan más armonía en un mundo que no siempre nos permite procurar tranquilidad y certidumbres. Y ahí fuimos, hicimos la fila de los deseos para “ el clavado en las pupilas” que marcó el inicio de la ceremonia y el despertar de los dragones. De esta manera China y Argentina nos unimos para solicitar y pedir una vida llena de fortuna y bienestar.

Reportaje Fotográfico: Alberto Borda

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *