Chile
Ultraderecha da un nuevo paso hacia La Moneda
Por Rubén Andino Maldonado
Los grandes sismos dejan muchos damnificados y hubo el domingo 16 de noviembre un terremoto electoral que está reconfigurando el paisaje político chileno, abriendo paso a un nuevo ciclo en el que las derechas fortalecen su hegemonía política y cultural en la sociedad.
El principal perdedor es Chile Vamos (UDI, Renovación y Evópoli) la alianza que agrupa a la derecha tradicional, que llegó en el quinto lugar con su candidata Evelyn Matthei, y la gran ganadora es la ultraderecha, que logró poner como candidato a la segunda vuelta a José Antonio Kast (24%), un conservador católico descendiente de una oficial alemán de la Segunda Guerra Mundial, que superó por varios puntos al anarcocapitalista Johanes Kaiser. En la derecha otra gran sorpresa la constituyó Franco Parisi, un populista de derecha, que vive en Estados Unidos, quién en su tercer intento alcanzó a obtener casi un 20% de la votación.
Las fuerzas de gobierno consiguieron poner en el primer lugar de las preferencias a la inteligente y carismática Jeannette Jara (26%), militante comunista, quien ha logrado construir una liderazgo muy sólido para conducir una variopinta coalición de centro izquierda, que agrupa desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana. En ese marco, la alianza de las fuerzas que apoyan el gobierno del presidente Gabriel Boric sufrió una derrota parcial, que le ha permitido «sostener la estantería», en un momento de inédito auge de una derecha de orientación fascista y populista.
Aunque la segunda vuelta es una nueva elección y en teoría los electores de las seis candidaturas presidenciales podían optar indistintamente por Jara o Kast, las cifras favorecen claramente a este último, ya que la suma de los votos de las distintas expresiones de la derecha (Kast, Kaiser y Matthei), «el batallón germania», representan en conjunto sobre el 50 % de los sufragios emitidos en la primera vuelta.
Los partidos de derecha lograron también mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional (Senado y Diputados), aunque para superar a las fuerzas que apoyan al actual gobierno dependen de los congresistas del partido de Parisi, que que podría jugar un rol de mediador para destrabar diferencias ente gobierno y oposición en un futuro gobierno.
El partido Republicano (Kast) se afirma como el partido mayoritario de la derecha, con 31 diputados, seguido la UDI (Matthei) con 18 y el Partido de La Gente (Parisi) con 14. En la centro izquierda las principales fuerzas serán ahora el Frente Amplio (Boric), con 17 representantes; y el Partido Socialista y comunista con 11 diputados cada uno.


Deja una respuesta