China: Chongqing, una ciudad ciberpunk en expansión
Por Luc-Roger Mbala Bemba (*)
Del lunes 26 al martes 3 de septiembre de 2024, la ciudad de Chongqing, en el suroeste de China, organizó la tercera edición del Foro Mundial de la Red de Medios de la Franja y la Democracia, que reunió a 75 periodistas, profesionales de los medios de comunicación, expertos en comunicación, profesores universitarios, sociólogos de varios países africanos, europeos, asiáticos, latinoamericanos, así como de las islas del Océano Pacífico e Índico.
El objetivo principal de este foro es aprender, intercambiar y compartir experiencias en torno al Proyecto de la Franja y la Ruta, más específicamente el papel de los medios de comunicación y los intelectuales en la realización de dicho proyecto.
¿Por qué la ciudad de Chongqing?
La segunda fase del programa se centró en una visita a la ciudad de Chongqing, anfitriona del Foro.
Construida en una zona montañosa y escarpada donde fluye el río Yangtze, la ciudad de Chongqing es ahora el mayor centro industrial, económico y tecnológico del suroeste de China.
Con una superficie de 82.000 kilómetros cuadrados, es tres veces el tamaño de Bélgica.
Una ciudad moderna, centro económico y financiero, Chongqing es también una ciudad piloto para el lanzamiento del proyecto de la Franja y la Ruta
Las autoridades chinas han hecho de esta ciudad el punto de partida del proyecto Belt One Road, One Belt.
Ciudad de montañas y ríos
Apodada la ciudad de las montañas y los cuatro ríos (el río Yangtze tiene tres brazos), la ciudad de Chongqing está equipada con una infraestructura ultramoderna.
Con una red de carreteras ultramoderna, autopistas que atraviesan las montañas. El teatro de la ópera de la ciudad está construido según el modelo del de Sydney, Australia. Domina la otra orilla del río e ilumina la ciudad por la noche. Frente a la Casa de la Ópera se encuentran las dos torres gemelas de 45 pisos de vidrio azul conectadas entre sí en la parte superior por un pasillo de vidrio que ofrece una espléndida vista de la ciudad (salón de cristal).
Un punto de interés turístico
En lo que respecta al turismo, Chongqing, la ciudad más grande del mundo por superficie y, sin duda, la más poblada, es la campeona de todos los récords.
En 2023, más de 30 millones de personas visitaron esta mítica ciudad construida entre las montañas del suroeste de China y el inmenso río Yangtsé y sus brazos.
Bosques de rascacielos, rodeados de montañas y puentes que cruzan el río Yangtsé; Esta es la postal de que Chongqing.La ciudad también ofrece una gran cantidad de autopistas, puentes y largos túneles que atraviesan montañas.
«Conducir en Chongqing es muy complicado, si te pierdes una salida, tienes que conducir al menos 5 km antes de volver al lugar al que quieres ir», me dijo nuestro guía Wang Li Juxiang. Uno de los intercambiadores tiene cinco niveles y 16 rampas.
Una de las maravillas turísticas de Chongqing es su línea de skytrain que atraviesa un edificio residencial de 18 pisos.
«Chongqing es realmente el modelo de la destreza tecnológica de China», me dijo la brasileña Marie Luise Fernandes, quien se encuentra en su segunda visita a la ciudad.
Los excesos concretos son gráficos
Para aquellos a los que les gustan los excesos concretos y los gráficos, Chongqing ofrece el mejor patio de recreo.
Entre los edificios, los puentes elevados son muy populares para observar el icónico teleférico de la ciudad. «Realmente sentimos que estamos en una ciudad del futuro. Hay teleféricos antiguos y nuevos, y justo detrás de modernos rascacielos. Es realmente una ciudad cyber-punk», explica Alberto Borda, fotógrafo profesional argentino.
En Chongqing, 2.219 edificios tienen más de 30 pisos de altura. Tiene la escalera mecánica más larga de Asia, con una inclinación de 30 grados.
Esta megalópolis del oeste de China, con un crecimiento económico del 6,1% en 2023, superior al nivel nacional, también se está poniendo de moda y ahora alberga grafitis y murales, una rareza en China.
Ahora tiene 34 millones de habitantes, en comparación con solo 2 millones en la década de 1940.
La Zona Económica Especial
En la parte norte de la ciudad de Chongqing se encuentra la Zona Económica Especial del Río Yangtze, con una superficie de más de 80.000 hectáreas, esta zona económica especial, es también el punto de partida de los trenes que transportan contenedores, mercancías y otros productos a los países del Sudoeste Asiático (ASEAN), las islas del Pacífico, así como países como Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia…
A unos 4 kilómetros de la Zona Económica Especial se encuentra un puerto seco, el principal punto de lanzamiento de la carretera
El 4 de abril de 2024, el presidente Xi Jinping acudió personalmente a Chongqing para inaugurar el tren China-Europa que partirá desde Chongqing hacia los puertos de Brest, Lisboa, Hamburgo, Róterdam, Málaga…
También visitó las actividades que se realizan en la Zona Económica Especial del Río Yangtze.
Con modelos electrónicos animados en 3D, expertos chinos del Centro de Planificación mostraron a los visitantes el gran proyecto de la ciudad de Chongqing, el punto de lanzamiento del proyecto de la Franja y la Ruta, con trenes de carga que salen de China hacia Europa a través de Rusia, Varsovia, Dresde, Berlín, Hamburgo, hasta esperar los puertos de Brest, de Lisboa, de Málaga, de Rotterdam, de Hamburgo…
Según el jefe del Centro de Planificación de la Ciudad de Chongqing, el tren China-Europa conecta 25 ciudades europeas.
El modelo electrónico también muestra las salidas de buques de carga y camiones llenos de mercancías desde la Zona Económica Especial del Yangtsé hacia los países del sudeste asiático y Europa.
«El comercio marítimo conecta a más de 40 países de todo el mundo», dijo.
Conectando con África
Actualmente, se está finalizando el proyecto para conectar Chongqing con África.
Se trata de poner en marcha una ruta por carretera y ferrocarril que iría de China a Yibuti, en el Cuerno de África, pasando por Irán, Arabia Saudí e Irak. Djibouti es el importante centro de coordinación de China en África Oriental.
Mientras que Mombasa y Nairobi, Kenia, son los puntos focales para la inversión china y los proyectos de cooperación con África Oriental.
Los puertos de Durban, Ciudad del Cabo y Port Elisabeth son puntos de conexión en la parte sur del continente
La piscina digital y tecnológica
En la parte occidental de la ciudad se encuentra el gran Polo Digital y Tecnológico especializado en inteligencia digital y artificial y que puede recibir a un centenar de investigadores y científicos africanos y de otros países para realizar experimentos en diversos campos que van desde la investigación digital hasta la espacial y la inteligencia artificial (IA).
Un poco más arriba, en una colina que domina uno de los brazos del río Yangtsé, se encuentra la Chongqing Changan Automobile Company, una fábrica ultramoderna donde jóvenes ingenieros chinos (de entre 22 y 40 años) diseñan y fabrican vehículos eléctricos «Made in China»
El famoso campus universitario
Finalmente, en otra colina más al este se encuentra la famosa y prestigiosa Universidad Bei Bei del Sudoeste de China.
Esta universidad ultramoderna, digitalizada y orientada a la investigación otorga becas a estudiantes africanos, asiáticos, estadounidenses, latinoamericanos, estadounidenses y europeos.
Tuvimos la oportunidad de intercambiar con algunos estudiantes africanos (congoleños, cameruneses, marfileños, sursudaneses, senegaleses, chadianos, sudafricanos, botsuanos) que estudian en varios campos como la medicina, la física, la química, las ciencias de la comunicación y las nuevas tecnologías de la información, en Ciencias Agrícolas, Geografía, Petróleo y Gas, Investigación Espacial Politécnica y Biológica y Física Espacial. Biología marina, cultura y arte… dentro de esta universidad, una de las más prestigiosas del mundo, según nuestros guías.
Durante nuestros intercambios, se dice que los jóvenes estudiantes africanos están muy contentos de estudiar en esta universidad, que les proporciona una buena educación. Detrás de esto, se realizaron prácticas en grandes empresas chinas pero también en empresas de países del sudeste asiático (Tailandia, Vietnam, Filipinas, Bután, Nepal, Laos, etc.) e incluso en Estados Unidos y Canadá.
La universidad también está llena de jóvenes chinos que están preparados para convertirse en futuros embajadores del proyecto de la Franja y la Ruta en todo el mundo. En resumen, la Universidad Bei Bei del Sudoeste de China forma a los jóvenes ejecutivos del mañana que están bien moldeados en la ideología de la Franja y la Ruta.
El sol no se pone
Finalmente, en Chongqing, el sol no se pone por la noche. Esta ciudad también es llamada la ciudad de la luz por el ambiente que reina por la noche en muchos de sus concurridos barrios, tiendas, puestos, boutiques llenas de toda variedad de productos, restaurantes decorados con los colores rojo y dorado de la bandera china, discotecas con luces multicolores y animadas por DJs están abiertas las 24 horas del día.
En esta noche helada, hay calor en el aire. Cientos de personas, jóvenes chinos, amantes, turistas y otros visitantes pueden acercarse a degustar la cocina china, y al mismo tiempo escuchar y bailar al ritmo de la música china, pero también europea y … (YoussouNdour, Manu Dibango, AwiloLongomba, Meiwai…) en un verdadero ambiente de carnaval.
Los colegas brasileños, argentinos, peruanos, mexicanos, congoleños, nigerianos, chadianos, kenianos, croatas en nuestro programa han tenido el valor de su dinero….
(*) Periodista africano. Director del suplemento deportivo del diario Le Nouvel Observateur. Kinshasa, Republica Democrática del Congo. África.
Comments (1)
Qué buen lugar para conocer.