Cooperación China-RDC

Delegación china recibida por Felix Tshisekedi en la ciudad de la UA

Por Luc-Roger Mbala Bemba (*)

El presidente de la República, Félix-Antoine Tshisekedi Tshilombo, recibió, el martes 15 de julio de 2025, en sus oficinas de la Ciudad de la Unión Africana, a una nutrida delegación de la República Popular China, encabezada por Lin Yuxi, enviado especial del presidente chino, Xi Jinping. También estuvo presente en esta delegación la Sra. Qin Boyong, Vicepresidenta del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh). Esta visita es parte de la cooperación bilateral y ejemplar entre China y la RDC. Esta visita de alto nivel también marca una nueva etapa en la consolidación de la asociación estratégica integral entre China y África, con un enfoque especial en la República Democrática del Congo. Un estado clave de los intereses chinos en África Central, la República Democrática del Congo está emergiendo cada vez más como un socio esencial para China. Según la Sra. Qin Boyong, esta misión tiene como objetivo «reafirmar el apoyo político de China a la RDC en un contexto de recomposición geopolítica regional», al tiempo que sentó las bases para nuevas perspectivas de colaboración. Los debates se centraron en particular en el refuerzo de la cooperación en ámbitos prioritarios como el desarrollo rural, la formación, las infraestructuras y la gobernanza local. Diplomático de carrera.

La Sra. Qin Boyong encarna un enfoque cooperativo basado en «asociaciones estructurales, no injerencia y cooperación económica». Comprometida durante muchos años con iniciativas de cooperación Sur-Sur, también es una voz respetada en el sistema consultivo de China, donde aboga por una diplomacia basada en el diálogo y el beneficio mutuo. La presencia de esta delegación en Kinshasa se inscribe en un contexto en el que China busca fortalecer su huella diplomática y económica en el continente africano.

País de la solución

La RDC, rica en recursos naturales y en auge en el sector de la infraestructura, ha estado atrayendo inversiones masivas de Beijing durante varios años. Las autoridades congoleñas consideran que esta asociación es una palanca esencial para acelerar el desarrollo nacional. La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), a la que representa Boyong, es una institución clave en el sistema político de China. Aunque de naturaleza consultiva, desempeña un papel central en la diplomacia de influencia, actuando como puente entre el Partido Comunista, los partidos aliados y los actores de la sociedad civil. A través de esta estructura, China está desplegando una diplomacia paralela, complementaria a sus canales tradicionales. Durante la reunión, Lin Yuxi transmitió al presidente Felix Tshisekedi la invitación oficial de su homólogo chino, Xi Jinping, para asistir al IX Foro de Cooperación China-África (FOCAC) que se celebrará en septiembre en Beijing, la capital de China.
Al final de la audiencia, el enviado especial del presidente chino dijo a los periodistas que el FOCAC es «un mecanismo de cooperación entre China y países africanos amigos» lanzado en 2000 en China, y agregó que «la amistad, la cooperación y el desarrollo» están en el centro de las discusiones entre las dos partes en el marco de este foro. Como recordatorio, la octava edición del FOCAC tuvo lugar del 28 al 30 de noviembre de 2021 en Diamniadio, ubicada a 30 km de Dakar, la capital senegalesa, bajo el lema «Profundizar la asociación China-África y promover el desarrollo sostenible para construir una comunidad China-África con un futuro compartido en la nueva era». En 2024, el presidente Felix Tshisekedi participó en la Cumbre China-África en Beijing. Durante el cual tuvo conversaciones fructíferas con el presidente chino, Xi Jinping. Al final de esta reunión, se firmaron varios acuerdos entre China y la RDC en diversos campos

(*) Periodista. Artículo publicado en Le Nouve Observateur, Comuna de Gombe.Kinshasa, República Democrática del Congo

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *