La política exterior de Rusia explicada a los estudiantes de ULK
Por Alex y Luc-Roger Mbala Bemba (*)
La política exterior de Rusia en la etapa actual fue explicada a los estudiantes de la Universidad Libre de Kinshasa (ULK) en el marco del Día del Diplomático Ruso que se celebra el 10 de febrero de cada año.
Esto fue con motivo de una conferencia organizada el viernes por la Embajada de Rusia en Kinshasa en los terrenos de esta institución universitaria.
Ante una audiencia de estudiantes y autoridades de esta Alma Mater, Alina Mirzakhanova, agregada de prensa y cultura de la Embajada de Rusia en Kinshasa, explicó a la audiencia los principios y objetivos de la política exterior de Rusia en la etapa actual.
La diplomática rusa dijo que su país sigue una política independiente y multidimensional dictada por sus intereses nacionales y su responsabilidad particular en el mantenimiento de la paz y la seguridad a nivel mundial y regional.
Subrayó que la actitud de Rusia hacia otros Estados y Estados interestatales se define por el carácter constructivo, neutral o hostil de su política hacia la Federación Rusa.
Alina dijo que el mundo moderno es diverso y Estados Unidos y la UE no son el centro del mundo, especialmente porque se establecen cada vez más nuevos centros de crecimiento económico y toma de decisiones de importancia global en Asia, la región del Pacífico, Oriente Medio, África y América Latina.
Constituyen la mayoría mundial y comparten nuestra visión del futuro del orden mundial porque, dice, es con ellos con los que fortalecemos y seguiremos profundizando nuestras relaciones.
Rusia está lista y dispuesta a profundizar sus relaciones con todas estas regiones en pie de igualdad, aseguró la agregada cultural, antes de esbozar las prioridades de su país, que incluyen el fortalecimiento de la asociación integral y la cooperación con muchos otros países amigos, especialmente en el continente africano.
Relaciones Rusia-África
Al referirse a las relaciones entre Rusia y África, el diplomático dijo que las dos partes abogan por la construcción de una nueva arquitectura más equitativa del orden mundial, defendiendo conjuntamente el derecho internacional, la Carta de la ONU y el papel central de esta organización mundial.
Recordó que los lazos entre Rusia y África son amistosos porque el continente es considerado un socio importante que participa en la formación de un orden mundial policéntrico y sostenible.
Nuestros lazos con África son muy valiosos y no dependen de las fluctuaciones de la cooperación internacional, dijo.
Según ella, el desarrollo de sus relaciones es una de las mejores medidas posibles, en línea con el Concepto de Política Exterior actualizado de 2023.
A lo largo de los decenios, su país ha apoyado sistemáticamente a los países africanos en su difícil lucha contra el yugo colonial.
Anteriormente, el embajador Karl Tikhaze había recordado a la audiencia que su país, la antigua URSS, fue uno de los primeros países en reconocer la independencia de la RDC y en brindarle un apoyo multifacético.
Él añadió que también había estado es uno de los primeros en establecer relaciones diplomáticas con Kinshasa, que este año celebra 65 años. En la ocasión, destacó que la embajada tiene planeadas varias iniciativas científicas y educativas para celebrar el establecimiento de estas relaciones.
Las actividades se llevarán a cabo en Kinshasa, la capital de la RDC, y en varias ciudades de Rusia, dijo Tikhaz.
Esta conferencia fue organizada en el marco del festival profesional ruso dedicado a los diplomáticos. Este día fue instituido por decreto del presidente ruso Vladimir Putin.
(*) Periodistas del Periódico le Nouvel Observateur de la República Democrática del Congo
Deja una respuesta