Tango, Tai-Chi y Arte.
Por Liliana Rago desde Montpellier
Soy Argentina. Vivo en Francia desde hace muchos años, dedicada al arte visual y al Tango Argentino.
Como artista plástica, he tenido la satisfacción de recorrer el mundo con mis exposiciones. En ocasiones, mis pinturas han viajado solas, quedándose para siempre en ciudades lejanas.
Sin embargo, quedan muchos destinos para recorrer en persona. Entre ellos China
En tiempos de estudiante, al mismo tiempo que cursaba la carrera de periodismo y de Bellas Artes, trabajé en el museo de arte oriental de la ciudad de Buenos Aires, ayudaba en los inventarios y el armado de vitrinas, rodeada de piezas majestuosas, las del arte chino me atraían particularmente, me deslumbraban las bolas de la paciencia, fina y misteriosamente esculpidas en marfil y las joyas con incrustaciones de plumas turquezas de Martín Pescador. Desde entonces albergo el deseo de conocer este país.
Lejos estaba de imaginar que el Tango Argentino pudiera ser un lazo para proyectar el anhelado viaje.
Varias décadas más tarde, las distancias parecen acortarse. debido al pujante intercambio cultural universal,
El Tango , nuestro arte rioplatense del que soy humilde pero acérrima embajadora , desconoce fronteras y llega a todos los rincones del mundo. Siendo hoy patrimonio cultural de la humanidad.
Entonces surge la pregunta, como será el tango en China ?
Me interpela la idea de descubrir este gran país, su arte y su relación con el tango.
Esta curiosidad se acentúa, gracias a los enriquecedores reportajes del programa radial Clave China, que escucho en Francia a través de internet.
Un día, compartí este sueño con un grupo de «tangueros y tangueras» que frecuento en las milongas, clubes de tango del sur de Francia,
Este grupo realiza un viaje anual en plan « vacaciones tango », cada año a un país diferente.
Casualmente estaban debatiendo sobre cual seria el próximo destino , y mi experiencia encendió su entusiasmo.
Les hablé de un fenómeno sorprendente en Buenos Aires: jóvenes de la comunidad china que se destacan en las milongas por su precisión y musicalidad. Nacidos en Argentina, hijos de inmigrantes chinos, han abrazado el tango desde pequeños, fusionando su herencia cultural con la tradición porteña.
Les cuento que practico tai- chi chuan y asisto actualmente à clases de tango y Tai -chi .
El gran aporte que esta técnica china brinda al baile argentino es innegable y necesario.
El tai-chi nos enseña desde donde se maneja la energía para que cada paso no sea en el vacío, nos hace sentir que el movimiento surge desde nuestro centro….
Pronto, la idea de organizar un tour-tango en China nos sedujo por completo.
Sin embargo, surgieron muchas preguntas: ¿Cómo será el tango en China? ¿Está bien desarrollado? ¿Habrá milongas en distintas ciudades, clases y eventos regulares ?
Para un francés, el viaje comienza , mucho antes de partir, en los libros, en la búsqueda de información. Cuestión de empaparse de la historia y cultura del pais antes de llegar. Queríamos saber cómo y cuándo llegó el tango a China, su nivel de difusión, su impacto cultural y su contribución a la historia tanguera.
Comenzamos nuestra investigación, y la sorpresa no tardó en llegar, al escuchar la entrevista de Lidia Fagale para » Clave China», en la que Gaviota Ou, difusor del tango en Pekin , nos cuenta porqué el tango desata pasiones en China, a través de más de 80 clubes en 24 ciudades del pais asiático .(Beijing, Shanghái, Chengdu, etc.).
Y bajo su auspicio , del 7 al 9 de noviembre 2025 se celebró la primera Semana Musical de Tango de Jinsha en Hangzhou en el Gran Teatro del Lago Jinsha. Dos conciertos, veinticuatro horas de milonga y la presencia del prestigioso cuarteto ruso Solo Tango , unos 200 bailarines vinieron a sacarle viruta al piso. Impresionante.
También descubrimos que en 2025, en Shanghái se celebró la 10ª “Preliminar Oficial del Mundial de Tango BA” — con competencias, exhibiciones y milongas..
Cada vez mas Chinos vienen a pasar varios meses en Argentina para perfeccionar su aprendizaje del tango. Algunos, milongueros confirmados, se presentan a dicho campeonato mundial de tango cuya final se realiza en el mes de agosto en CABA.
La lista es larga. El viaje se va armando , soñando, ojalá 2026 nos encuentre milongueando en China, y practicando Tai-chi en sus plazas, para bailar mejor !!!
En la imagen va una milonga azul, con los colores del Martín Pescador .


Deja una respuesta